• debates
  • ensayos
  • entrevistas
  • reseñas
  • Bocanadas

    Leticia Vita sobre el momento de Carl Schmitt (IberICONnect)

    ¿Es el momento de Carl Schmitt? se pregunta Leticia Vita en IberiCONnect

    Parte-cita:

    Como apunta Siegmund Ginzberg en su viral libro Síndrome 1933, las comparaciones sirven para entender el mundo. Son necesarias para reconocer patrones y advertir señales de peligro. No se trata de anunciar la repetición de la historia, sino de llamar la atención sobre las lecciones aprendidas.

    Que las ideas de Schmitt sobre los límites de la democracia liberal resuenen hoy con tanta fuerza constituye una señal de alerta para el constitucionalismo democrático. Como advierte el especialista David Dyzenhaus, Schmitt identificó debilidades reales en la tradición liberal, debilidades que exigen la elaboración de una concepción secular de la autoridad en la que los principios de legalidad ocupen un lugar central. Si efectivamente estamos entrando en el momento de Schmitt, quizás sea el momento de tomárselo en serio —no para celebrarlo, sino para defender lo que aún subsiste de la democracia constitucional. Perfil Contribuciones

    Otrosí Decimos: sigan al blog amigo IberICONnect, filial regional del también recomendable y global ICONnect blog, que incluye notas y columnas todos los lunes, y un muy buen curado resumen quincenal de novedades con noticias jurídicas y constitucionales de todo el mundo y la región (pueden suscribirse y recibirlo como newsletter)

    Gustavo Arballo

    Bocanadas

    Medialunas de Ángeles para la Luna Tucumana

    Todo el mundo sabe que Tafí del Valle es un paraíso. Casi escondido en un valle a 2.000 metros de altura, espera fresco y verde el ascenso de los viajeros desde los campos de Acheral. Recibe entre nubes a quienes huyen del abrazo implacable del calor que pone de rodillas a la llanura.

    En la noche, cuando “le nacen violines a los álamos del valle”, reina una luna única y diferente, obsequio del coplero pronto a exiliarse. La luna tucumana que resurge cada veintiocho desvelos, eterna como la rosa de Paracelso. Solo el Tucumán ostenta el linaje de una luna propia, la que ya jamás será ninguna otra, la nacida del verbo chúcaro de Atahualpa.

    Pero lo que casi nadie sabe, es que allí, en las transitadas tierras tafinistas, a la vereda de parsimoniosos adoquines, la Panadería de Ángeles prestidigita cada mañana unas medialunas míticas, inolvidables.

    Son grandes, son más que grandes. Están hechas con manteca, pero no son “de manteca”. Habitan una masa densa pero liviana, donde el aire respira pero no pesa, y un brillo almibarado las cubre de luz y un justo dulzor.

    Ante la orgullosa espuma de estos prodigios vallistas, las atalayas no llegan ni a mangrullos.

    La esquiva luna tucumana solo se regala al paraíso calchaquí por las noches. Durante el día, cuando “cansada la luna, se duerme sobre los valles”, nos queda el azucarado consuelo de estas medialunas únicas.

    Tafí del Valle es un paraíso, y tiene medialunas de ángeles.

    Gustavo Maurino

    Bocanadas

    Walter Benjamin y la vuelta de El Ángel de la Historia

    Walter Benjamin escribió, en su huida, lo que representa su “última voluntad” intelectual: sus Tesis de Filosofía de la Historia. Benjamin se encontraba en París, a principios de 1940 (poco antes de que las tropas de Hitler invadieran Francia), e intentaba escapar de la Gestapo, huyendo hacia España. En la Tesis IX de su escrito, Benjamin va a tratar de explicar la trágica historia que conducía al ascenso del nazismo, apelando a una pintura que le había adquirido a su amigo Paul Klee, el Angelus Novus -el Ángel de la Historia.

    En su texto, Benjamin presenta una lectura melancólica de la historia: una que no seguía los cursos emancipadores que planteaba el materialismo histórico. Allí, procura entender cómo es que la desatada violencia pudo imponerse triunfal, a pesar de las promesas de “progreso” en las que él mismo había creído. Su escrito aparece como un mensaje en una botella, un llamado desesperado a detener el tren de la historia, antes del abismo. La Tesis IX dice así:

    Un cuadro de Klee titulado Angelus Novus muestra a un ángel que parece estar a punto de alejarse de algo que contempla fijamente. Sus ojos miran fijamente, su boca está abierta, sus alas están desplegadas. Así es como se imagina al ángel de la historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una sola catástrofe que amontona escombros sobre escombros y los arroja a sus pies. El ángel quisiera quedarse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero una tormenta sopla desde el Paraíso; se ha enredado en sus alas con tal violencia que el ángel ya no puede cerrarlas. La tormenta lo impulsa irresistiblemente hacia el futuro, al que da la espalda, mientras el montón de escombros ante él crece hacia el cielo. Esta tormenta es lo que llamamos progreso.

    Pd. Benjamin había llevado la pintura consigo, al exilio. Cuando los nazis invadieron Francia, Benjamin cedió el dibujo de Klee a Georges Bataille, quien lo ocultó en la Biblioteca Nacional de París, donde trabajaba, y luego entregó a Theodor Adorno en Frankfurt. En su Tesis VII, escribió que, para los oprimidos (entonces, en particular, los judíos perseguidos, como él), la violencia y la privación de derechos no representaban una anomalía, sino una regla histórica -lo que llama “el estado de excepción”. En su Tesis VI Benjamin había escrito, también, que si el fascismo triunfaba, “ni siquiera los muertos estarán seguros”, porque el vencedor reescribiría la historia hasta borrar el sufrimiento de las víctimas.

    Roberto Gargarella

    Bocanadas

    Aviso: Heladerías en BA. Recomendaciones expertas

    Voy a hablar brevemente sobre helados, con la autoridad que me confiere (…) mi carácter de hijo de heladero. Mi padre fue uno de los pioneros italianos en instalar el helado artesanal y de calidad, en la Argentina -el helado uso Napoli (don Nicola fue el creador de la para mí mítica Heladería Los Alpes, en Beccar).

    A continuación van mis recomendaciones de heladerías para este verano, aunque, como es obvio, el helado se consume durante todo el año. Todas las menciones que siguen refieren a producciones artesanales, que es lo importante.

    En primer lugar, pongo a Obrador Florida. Ésta es una -ya reconocida- heladería palermitana, muy joven (nació en marzo del 2022). El arte y magia de este emprendimiento tiene todo que ver con su fundadora, Mercedes Román, una teórica en la materia. Mercedes tiene una clara cosmovisión sobre el helado, por qué, cómo y para qué. Con sólo 11 sabores, que rotan de acuerdo con la estación y lo que la temporada ofrece (pomelos, limón), ella dice que quieren crecer, pero que no necesitan multiplicarse. El helado que hacen es un espectáculo. Gracias Mercedes.

    En segundo lugar, van los muchachos de la heladería Pistacchio, en Santos Dumont. Dueños del mejor helado de pistacho del país (y otros éxitos como el “queso y dulce”), ellos también tienen entre 12 y 14 sabores cada día, depende de cómo venga la cosa: para qué más. (Igual, algunos sabores no rotan: el pistacho siempre está). El local, descuidado e informal, ofrece una gran selección de discos de pasta, algunos dibujos en las paredes, y una pizarra anunciando los gustos del día. (Tomás Abraham, a quien convertí en cliente del local, quiso comprar uno de los discos exhibidos, le dijeron que no estaban a la venta, él les pidió por favor para regalárselo a su mujer, y entonces los chicos accedieron y se lo vendieron barato) Abren y cierran más o menos cuando se les da la gana.

    En tercer lugar, cito a Antiche Tentazioni, pero el de sede Libertador. Este local tiene la particularidad de estar produciendo los helados en el momento, a la vista del cliente. Usan una tecnología italiana que no tiene equiparación en la Argentina, y que en Italia se utiliza muy poco: el helado se exhibe, como es habitual, en tarros a la vista del público, pero estos van rotando, regularmente, para mezclar y homogeneizar el producto. Antiche nació en Italia, y es la única heladería en Buenos Aires con certificación italiana de origen. Todos gustos novedosos y bien logrados.

    Finalmente menciono a Shock BA, de San Isidro. Fundada en el 2018 por dos personas completamente alejadas del rubro -Alejandra Sarotto y Luciano Barosio- los helados de Shock tienen una calidad excepcional, algo que advertí desde el primer momento en que probé lo que producían. Confieso que me ablandó el corazón saber que utilizaban las mismas máquinas que compraba mi padre, en la feria de Milán. Hablo de la Ferrari de los helados, la Carpigiani.

    Fencing icon

    Si tuviera que ampliar la lista podría incluir a otra heladería conocida, y a la que le tengo cariño Cadore también de origen en inmigrantes italianos. También podría agregar a Rapa Nui (el helado que pide CFK desde su departamento) que tiene muy buenos productos y, además, los locales más bonitos del país: todos muy bien seleccionados. Sin embargo, no la incluyo porque la militancia de su fundador por el actual presidente me parece tan sospechosa como insoportable. Extramuros, y de ese mundo enorme, por ahora sólo anoto a la cordobesa delBent: hasta su llegada, en la provincia había sólo muy mal helado, pero ahora el panorama se amplió, y para bien. Mientras tanto, la lista de heladerías no-queridas la encabeza Grido: expertos en ilegalidades. Fuori!

    Roberto Gargarella

    Bocanadas

    Adam Tooze

    Notable entrevista a Adam Tooze, uno de los intelectuales más influyentes del presente.

    “Mi apuesta básica al interpretar la historia moderna es inclinarme hacia la idea de que podría no tener precedentes … Me interesa la forma en que el presente nos rompe continuamente. Nos desafía. Cuando eres honesto y serio, no confirma lo que sabes”.

    Ramiro Alvarez Ugarte

    Bocanadas

    El traje chico

    Publiqué en Clarín una nota (acceso en mi blog al texto completo, aquí), sobre el traje chico del constitucionalismo.

    “Un diagnóstico apropiado, según entiendo, debería conducirnos en la dirección opuesta a la transitada en estas décadas. Nuestro problema (constitucional) no es la falta de derechos, sino el mantenimiento de una estructura de poder poco democrática. Los nuevos derechos enumerados (que —vale aclararlo— bien incorporados están, en su gran mayoría) sirven de poco si, como ciudadanos, quedamos condenados a peregrinar pacientemente hacia los tribunales, o a pedirle de rodillas al Presidente, por derechos que, finalmente, los funcionarios nos otorgarán o no, conforme a su estado de ánimo. Las prácticas en las que se ha degrado el constitucionalismo, en estos tiempos, llevan entonces a que derechos que son ’nuestros’ e incondicionales, terminen convirtiéndose en ‘concesiones’ a cargo del poder de turno, y así convertidos en ‘privilegios’ que sólo sirven para reforzar el poder (y el poder de extorsión) de las autoridades constituidas.”

    Roberto Gargarella

    Bocanadas

    Episodio de las playas

    Es el momento más propicio para ver “Balnearios” (2002). Tómense un tiempo para escuchar la obertura inicial. Y, más específicamente, aquel genial falso (y muy verdadero) documental antropológico que es su “Episodio de las playas”, luego canibalizado en un comercial recordado de Quilmes. Pero volviendo a Balnearios, es una joya de punta a punta (amarán el episodio locutado por Mario Mactas), la ópera prima de Mariano Llinás y el kilómetro cero de “El Pampero”.

    Unos años después, 2008, ese equipo nos traería la que a nuestro juicio hiperbólico y pampeano es la mejor película de todos los tiempos y todos los géneros, quedará ahí como esos edificios monumentales de Salamone, una película de aventuras, existencialista y costumbrista, juvenil y borgeana, rizomática y cenital: todos estos adjetivos solo empiezan a describir Historias Extraordinarias, la pueden ver ahora mismo en MAX o HBO o como se llame. Como dijo Roberto G., Llinás tiene la palabra.

    Gustavo Arballo

    Bocanadas

    Critical Legal Theory

    Podcast en Spotify.

    Si —saliendo desde Buenos Aires— te vas a tomar unos días de descanso en Santa Fe, Nogoyá, Claromecó, Pigüé o cualquier otro sitio a 500 km de la ciudad (o a 500 km de dónde vivís), y encarás la ruta sólo (esto no se puede hacer acompañado) y pones en Spotify el episodio uno de Critical Legal Theory Podcast ni bien salis, al llegar vas a haber escuchado más de la mitad de un podcast que cuenta la historia de uno de los movimientos legales más interesantes del siglo veinte tardío, de la boca de David Trubek —nuestro amigo de law and development— y del demente de Duncan Kennedy, que aparece aquí como un personaje entrañable y claramente desquiciado. Pensando en cómo la colaboración de un jóven abogado con Morton Horwitz tiene una dimensión erótica, dice —cito de memoria— they are not going to fuck, but nobody is fucking anyway. Un repaso hermoso por el entusiasmo inicial y la debacle del CLS, cruzado por mil tensiones identitarias (lección allí para aprender). Pero también hay claridad: historia conceptual, influencias, vertientes, los cuatro sociólogos del derecho que huyeron espantados de la primera y mítica reunión, la teoría continental europea, las jerarquías en las facultades de derecho de Estados Unidos, el backlash contra el movimiento, y la supervivencia del CLS en los estudiantes extranjeros en Harvard, para quienes el CLS nunca murió. Todo esto en entrevistas de 2013/2014, muy previas al movimiento del Law and Political Economy que se presenta como sucesor del CLS, así como éste lo fue del realismo jurídico. Recomiendo especialmente el capítulo 7, dónde el entrevistador nunca puede arrancar porque hay veinte minutos de meta intro de Duncan, a quien queremos más luego de este viaje.

    Ramiro Álvarez Ugarte

    Bocanadas

    La filosofía de la Constitución es contraria a la del gobierno

    Una nota publicada hoy en La Nación, sobre la filosofía política de la Constitución y el programa de gobierno de Javier Milei.

    “En términos contemporáneos, la filosofía de nuestra Constitución puede entenderse como la confluencia de un liberalismo igualitario, una vertiente social cristiana y una mirada socialdemocrátrica. Sin embargo, inequívocamente, y de manera sistemática, tanto el Presidente como sus principales referentes en materia económica, se obstinan en expresar una filosofía institucional que se enfrenta, de manera muy directa, con los ideales más importantes de la Constitución”.

    Roberto Gargarella y Marcelo Alegre

    Bocanadas

    Hope/ Havel

    Escritor y dramaturgo, Vaclav Havel fue el último presidente de Checoslovaquia, luego de la Revolución de Terciopelo. Desde la cárcel, que sufrió muchas veces por su militancia en defensa de los derechos humanos, reflexionó sobre el valor de la esperanza, “incluso para condiciones tan desesperadas como las nuestras.” De ahí este párrafo, con una frase que pasó a la historia, en la que describió a la esperanza no como un clamor optimista, sobre algo que saldrá bien, sino como convicción, de que algo tiene sentido, salga como salga. Va su texto:

    “El tipo de esperanza en el que pienso a menudo (especialmente en situaciones particularmente desesperadas, como la cárcel) lo entiendo sobre todo como un estado mental, no como un estado del mundo. O tenemos esperanza dentro de nosotros o no la tenemos. Es una dimensión del alma; no depende esencialmente de ninguna observación particular del mundo ni de ninguna estimación de la situación. La esperanza no es pronóstico. Es una orientación del espíritu, una orientación del corazón; trasciende el mundo que se experimenta de forma inmediata y se ancla en algún lugar más allá de sus horizontes. La esperanza, en este sentido profundo y poderoso, no es lo mismo que la alegría de que las cosas vayan bien, o la voluntad de invertir en empresas que obviamente están destinadas al éxito temprano, sino más bien la capacidad de trabajar por algo porque es bueno, no solo porque tiene posibilidades de éxito. Cuanto más desfavorable es la situación en la que demostramos esperanza, más profunda es esa esperanza. La esperanza definitivamente no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo salga. En resumen, creo que la forma más profunda e importante de esperanza, la única que puede mantenernos a flote e impulsarnos a hacer el bien, y la única fuente verdadera de la impresionante dimensión del espíritu humano y sus esfuerzos, es algo que obtenemos, por así decirlo, de «otro lugar». Es también esta esperanza, sobre todo, la que nos da la fuerza para vivir y seguir intentando cosas nuevas, incluso en condiciones que parecen tan desesperadas como las nuestras, aquí y ahora.”

    Roberto Gargarella

    Bocanadas

    Binder

    Alberto Binder es uno de los más grandes del derecho argentino. Publicó en ElDiario.ar una nota extraordinaria sobre la Corte Suprema, que recuerda sus múltiples y persistentes pecados (que se mantienen). Una muestra:

    “La tradición sumisa de la Corte no se manifiesta en los innumerables fallos que sigue dictando, con deliberación o no, conociendo lo que firma o a consecuencia de la “maquinaria” de relatores —lo que constituye otro grave problema, admitido incluso por integrantes de la Corte—; sino porque no protege con especial cuidado las reglas de juego institucionales y no permite (no es que reconoce) que las personas puedan tener éxito (como en la Acordada del 30) en los reclamos judiciales, para que esas reglas de juego, previstas en la Constitución Nacional como derechos de la ciudadanía, salgan fortalecidas. Esa es la tradición sumisa de la Corte.”

    Ramiro Álvarez Ugarte

    Bocanadas

    Riggs vs. Palmer y la legalidad de los Mercedes de 2026

    ¿Es esto un nuevo Riggs vs. Palmer? Mercedes desarrolló un motor para la F1 de 2026 con el reglamento abajo del brazo, y los otros equipos no los quieren dejar correr.

    Imaginemos que un equipo de la NBA (digamos, por decir uno que marida con el tema, Detroit Pistons) consigue implementar un ingenioso dispositivo de calor, elaborando el borde del aro con metales rígidos pero expandibles, y puede aplicarlo de forma tal que cuando ataca el diámetro del aro al que tira sea un 5% más grande.

    Leer más →

    Gustavo Arballo

    Bocanadas

    Maravilla

    Entre las sinrazones de la infernal noche del sábado, hay una injusticia mayor. Luego de pasar estos días por distintos estadíos de tribulación, siento ahora una melancolía atemporal. Una pena singular, por alguien. Adrián Maravilla Martínez merecía ser campeón del fútbol argentino. A los 36 del segundo tiempo hizo un gol cinematográfico, de todos los tiempos, de esos que se cuentan de generación en generación hasta transformarse en una leyenda mágica.

    Leer más →

    Juan Ignacio Sáenz

    Bocanadas

    El juicio al Mal

    El juicio al mal. DNews, YouTube

    La señal DNews ha subido a YouTube un documental que describe con precisión cómo se planificó y llevó a cabo el histórico Juicio a las Juntas Militares, luego de recuperada la democracia. Para empezar, es un merecido reconocimiento a un grupo de filósofos asesores del Presidente Alfonsin que inspiraron ese juzgamiento, así como al propio Alfonsin, por su determinación para hacerlo realidad. El diseño de derechos humanos puesto en práctica era equilibrado pues incluyó el enjuiciamiento de los líderes guerrilleros de los años 70. El documental describe, con testimonios y archivos públicos, el funcionamiento de la CONADEP, organismo decisivo para reunir la prueba que presentaría el Fiscal Strassera en el juicio. Apelando a numerosos documentos de archivo, los jueces que actuaron en ese histórico juicio explican igualmente aspectos centrales del mismo que culminó con la imposición de justas condenas. Saludemos esta certera reconstrucción de un hecho fundacional de la recuperación de la democracia argentina.

    Alejandro Carrió

    Bocanadas

    ¿Ordenó usted el "código rojo"?

    A Few Good Men, Columbia Pictures, 1992 (Dir: Rob Reiner).

    Rob Reiner decía que no era bueno en nada, pero que era bueno en muchas cosas. Director, guionista y productor, falleció esta semana. Para los abogados —o, al menos, para algunos— será siempre el director de A Few Good Men, probablemente la mejor trial movie que dio Hollywood.

    You want answers? / I want the truth! / You can’t handle the truth! El coronel Nathan Jessup responde desde el estrado, seguro de sí mismo, convencido de que la verdad le pertenece. Aparece solo en cuatro escenas, suficientes para condensar una forma de entender la autoridad: aquella que no discute, sino que afirma. Escena para la memoria colectiva.

    Leer más →

    María Victoria Ricciardi

    Bocanadas

    Bovino

    Alberto Bovino, jurista de mil vidas: empresario, activista, editor, penalista, polemista. Como con Charly García, cada generación tiene su propio Bovino: algunos recuerdan la disrupción ética y estética de “No hay derecho” en la rígida Facultad de Derecho de la UBA; otros recuerdan el vanguardismo poético de “No hubo derecho”, en la era dorada de los blogs; todos atesoramos algún ejemplar de las míticas ediciones de Del Puerto, que jamás dudó en publicar lo que debía ser publicado. Vaya nuestro homenaje y saludos a un verdadero pirata fundador.

    (Arte de Roberto Saba).

    Bocanadas

    Una fiscal sobre 'Dos fiscales'

    Dos Fiscales, Sergei Loznitsa (2025)

    Una película sobre el terror estalinista y la impotencia de la justicia frente al totalitarismo

    En medio de situaciones kafkianas, escenarios oscuros, personajes típicamente soviéticos y escenas lentas y opresivas que pretenden —y logran— transmitir el clima de las purgas estalinistas, la película “Dos fiscales”, dirigida por el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa y basada en la novela del mismo nombre de Georgy Demidov, retrata las dificultades que enfrenta un fiscal que quiere cumplir con su trabajo en un régimen totalitario. A pesar de lo que muchas veces pretende mostrar el cine norteamericano, el fiscal quizás no sea —o no debería ser— el personaje más atractivo para relatar las grandes historias judiciales. Ni en Estados Unidos, ni en Argentina, ni en la Unión Soviética de 1937. Es un empleado estatal que litiga y eventualmente acusa —y para poder hacerlo, tiene que investigar— pero nada de lo que hace es a título personal. Actúa representando intereses difusos, cuyos alcance y definición varían a través de los sistemas procesales, países y épocas, pero que no se identifican —o no deberían hacerlo— ni con los del gobierno de turno, ni con los de las fuerzas de seguridad, ni con los de las víctimas de delitos.

    Leer más →

    María Luisa Piqué

    Bocanadas

    La batalla de Monte Longdon

    Malvinas, Día x Día, YouTube, 2025.

    “La batalla de Monte Longdon” es el capítulo 31 y la -hasta ahora- última entrega de “Malvinas Día por Día”, un folletín audiovisual documental que estoy viendo desde hace tres años: el realizador Gabriel Concatti arma capítulos de duración variable y los va subiendo a YouTube a intervalos también variables (recomendamos empezar desde el principio).

    El solo efecto de poner los acontecimientos en mapa, día y hora, a través de una voz en off omnisciente del episodio y del contexto, con un minucioso y obsesivo nivel de detalle de las acciones, da lugar a una experiencia inmersiva y devastadora. El recurso de la infografía animada, dominante, se combina con perlas de archivo bien dosificadas, escenas de cómo operaba la disfuncional cadena de decisiones, y una decisión editorial respetuosa de darle a cada víctima su rostro, en una puesta que rehúye el subrayado y confía en la acumulación de los hechos.

    Hay cameos de cuestiones jurídicas —la soberanía, el derecho humanitario— y se siguen bien algunas historias laterales: la propaganda del “estamos ganando” y su nulo correlato con la realidad, la subtrama de cómo llegamos a tener las fotos del Belgrano hundiéndose y, una y otra vez, la exposición descarnada de la lógica bélica (sus “blancos rentables”, sus “reglas de empeñamiento”) y de las crueldades de esa y toda guerra.

    En Monte Longdon, la batalla más feroz de la campaña terrestre en Malvinas, perdieron la vida 2 oficiales, 3 suboficiales y 32 soldados conscriptos del Ejército Argentino.

    Gustavo Arballo