“La batalla de Monte Longdon” es el capítulo 31 y la -hasta ahora- última entrega de “Malvinas Día por Día”, un folletín audiovisual documental que estoy viendo desde hace tres años: el realizador Gabriel Concatti arma capítulos de duración variable y los va subiendo a YouTube a intervalos también variables (recomendamos empezar desde el principio).

El solo efecto de poner los acontecimientos en mapa, día y hora, a través de una voz en off omnisciente del episodio y del contexto, con un minucioso y obsesivo nivel de detalle de las acciones, da lugar a una experiencia inmersiva y devastadora. El recurso de la infografía animada, dominante, se combina con perlas de archivo bien dosificadas, escenas de cómo operaba la disfuncional cadena de decisiones, y una decisión editorial respetuosa de darle a cada víctima su rostro, en una puesta que rehúye el subrayado y confía en la acumulación de los hechos.

Hay cameos de cuestiones jurídicas —la soberanía, el derecho humanitario— y se siguen bien algunas historias laterales: la propaganda del “estamos ganando” y su nulo correlato con la realidad, la subtrama de cómo llegamos a tener las fotos del Belgrano hundiéndose y, una y otra vez, la exposición descarnada de la lógica bélica (sus “blancos rentables”, sus “reglas de empeñamiento”) y de las crueldades de esa y toda guerra.

En Monte Longdon, la batalla más feroz de la campaña terrestre en Malvinas, perdieron la vida 2 oficiales, 3 suboficiales y 32 soldados conscriptos del Ejército Argentino.